El podcasting ha dado un salto espectacular en los últimos años, convirtiéndose en el formato estrella para muchas personas, y en una herramienta imprescindible para las marcas que buscan posicionarse como líderes en su nicho. ¿Te imaginas un “bonus track” para tu estrategia de marketing? Pues aquí lo tienes. Los podcasts han evolucionado hasta ser un canal perfecto para conectar con la audiencia de manera cercana, auténtica y profunda.
Si saliéramos a la calle preguntando a cada persona por su podcast favorito, ¡podríamos escribir una guía Michelin de podcasts! El consumo ha crecido de manera vertiginosa, sobre todo entre jóvenes y profesionales que buscan contenido más flexible y digerible que los medios tradicionales. Y ahí es donde tu marca puede marcar la diferencia.
¿Qué aporta el podcasting a las marcas?
Para las marcas, el podcasting es una oportunidad de oro para compartir conocimiento y convertirse en una autoridad de la materia en la que opera tu negocio y construir relaciones más profundas con tus clientes, con los actuales y con los futuros. No olvidemos cómo funcionan los procesos de adquisición en el ámbito B2B, con procesos de decisión que se dilatan hasta 3 y 5 años, y es ahí donde la estrategia de comunicación B2B con líneas de acción como el podcasting entran en juego, creando relevancia y sembrando relaciones de confianza a futuro a través de un contenido y acceso cercano y natural, no invasivo. Cuando hablamos de un canal podcast por tanto no estamos hablando de promoción de productos o servicios, sino de crear contenido que informe, eduque, crea debate, un estado de opinión y aporte a tu audiencia, posicionándote como un referente en la industria.
Diferenciación en el ámbito B2B
En el mundo B2B, el podcasting es una herramienta única para diferenciarse. Mientras muchas empresas siguen apostando por ferias, eventos o whitepapers – también válidos según la fase madurativa del cliente y mercado – los podcasts permiten llegar directamente a los tomadores de decisiones de una manera dinámica y cercana.
El contenido especializado es el eje central. Un podcast puede profundizar en temas técnicos, analizar tendencias o compartir estudios de caso, todo con un enfoque directo a las necesidades de las empresas del sector. Además, es ideal para fidelizar a tus clientes actuales y atraer a nuevos prospectos, ofreciendo información útil y relevante sobre sus desafíos.
¿Cómo empezar con el podcasting?
- Define el objetivo y conoce a tu audiencia
Decide si el podcast servirá para educar, posicionar la marca o promover productos. Y lo más importante, asegúrate de entender bien qué es lo que más le interesa a tu audiencia objetivo.
- Elige el formato y planifica el contenido
Ya sea en formato de entrevistas, análisis o debates, asegúrate de crear un calendario editorial con contenido que mantenga el interés y ofrezca valor a tus oyentes.
- Tecnología, producción y distribución
Cuida la calidad del audio y distribuye el podcast en plataformas clave como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Luego, ¡no olvides la promoción! Usa redes sociales, newsletters y la web de tu empresa para darle visibilidad. - ¡Medid, medid, malditos!
Al igual que medimos el impacto en redes o en una campaña de medios, con una estrategia de podcasting ocurre lo mismo, es necesario analizar hasta qué punto se están consiguiendo resultados en términos de capilaridad, autoridad y relevancia. Podemos determinar el éxito de nuestro podcast analizando número de descargas, la tasa de retención, la cantidad de minutos escuchados y/o vistos, y la participación de los oyentes/comentarios.
- ¡Deja que los expertos se encarguen!
Sabemos que crear un podcast puede sonar como montar un cohete a la luna (con micrófonos), pero no te preocupes. En Alana Consultores, estamos listos para ayudarte a brillar en el mundo del podcasting.
¡Déjanos el trabajo pesado a nosotros!