Más allá de las regulaciones estipuladas en las leyes, hoy día las empresas tienen muchos incentivos para hacer las cosas bien. Según el estudio Marcas con Valores®: El poder del consumidor-ciudadano de la agencia 21 gramos, 8 de cada 10 españoles toman en cuenta factores como los valores al momento de adquirir los productos de una marca.
¿Por qué? Pues los consumidores han tomado consciencia de que esta es una manera en la que individualmente pueden ser responsables por sus propias vidas y las de otros. Además, los consumidores son muy listos y un 60% admite que solo le cree a las empresas que demuestran los valores que dicen abanderar.
Gracias a las redes sociales y a que los usuarios están constantemente interactuando con las marcas en el mundo online, actualmente es posible medir en tiempo real cómo calan las acciones de una marca entre sus distintas audiencias. En los últimos años, las marcas –y los amantes de la comunicación- se han hecho más conscientes de todo lo anteriormente expuesto y atestiguan cómo son recibidas las campañas y estrategias ligadas a asuntos sociales.
Aunque tímidamente, en España ya vemos como algunas marcas intentan poner el acento en algunos asuntos sociales a la hora de vender sus productos y diferenciarse de otras:
Samsung – #YaNoHayExcusas
La empresa de tecnología encargó un estudio en el que descubrieron que solo tres de cada diez hombres ponen la lavadora en casa, en una época donde se aboga por la igualdad de género y de responsabilidades en el hogar.
Basados en esto, crearon el movimiento #YaNoHayExcusas para fomentar el reparto equitativo de las tareas de casa, centrándola en que los hombres también pongan la lavadora en casa. Para ello contaron con tres aliados: el pueblo granadino de Jun, la app Equal Housework y las lavadoras Samsung dotadas de tecnología AddWash. La marca utilizó la app para realizar una competición a ver qué género ponía más veces la lavadora.
En redes sociales, Samsung lanzó en Twitter un emoji de lavadora que aparecía junto al #YaNoHayExcusas para que las personas compartieran sus experiencias al usar esta lavadora y aclararan dudas sobre cómo funcionaba. La cuenta registró más de 190 mil seguidores y más de 21 mil me gusta. (Mira la campaña) y dile adiós a las excusas.
IKEA – Teruel Existe
La empresa sueca de muebles eligió esta provincia, y el eslogan con el que reclaman inversiones desde hace más de 20 años, para presentar su catálogo del verano de 2018. Parece haber sido una relación en la que ambas partes se beneficiaron porque uno de los objetivos de Teruel, una de las localidades más afectadas por la despoblación, es hacerse escuchar al momento de reclamar servicios.
En el anuncio puede reconocerse la plaza del Ayuntamiento de la capital turolense o las murallas de Albarracín, desde donde se despliegan dos grandes pancartas en las que se lee “Teruel Existe” y “Las novedades de Ikea también”. Y aunque los figurantes eran de Teruel, los empleados no porque la empresa no tiene tiendas allí.
La empresa de muebles se puso en contacto con la plataforma ciudadana Teruel Existe después de una manifestación realizada en Zaragoza, con la que pedían mejoras para la provincia en materia de inversiones como la línea de ferrocarril, principal bandera de las demandas.
Tanto en Facebook como en YouTube el vídeo tiene más de 60 mil reproducciones y más de 700 reacciones positivas en cada plataforma.
Audi – La muñeca que eligió conducir
La compañía de coches presentó para su campaña de Navidad de 2016 un cortometraje que reflexiona sobre los estereotipos de género en los juguetes. ¿Por qué? Consideran que jugar, como conducir, no debería incluir estereotipos de género. Esto último también es un guiño a ese estereotipo, erróneo, de que las mujeres no son quienes mejor conducen.
Además del citado cortometraje, lanzaron también un juguete real de edición limitada que une un coche deportivo y una muñeca princesa a su volante. Dos juguetes separados habitualmente por los estereotipos.
El anuncio de YouTube tiene hasta el momento más de 11 millones de reproducciones y 123 mil me gusta.
Integrity, Lives and Jobs – Por un trabajo decente
Dejando de lado grandes marcas, esta startup tiene como objetivo crear un desarrollo tecnológico que ayude a las personas a encontrar empleo mediante inteligencia artificial para fomentar los comportamientos decentes en el ámbito laboral y ayudar a acabar con la discriminación. Actualmente, realizan un trabajo comunicacional en el que destacan las buenas prácticas laborales de algunas empresas y denuncian la precarización que en algunos sectores está tan normalizada.
https://www.facebook.com/integritylivesandjobs/videos/266457310779675/
Desde que iniciaron estas acciones de comunicación, han sumado 75 likes a su Facebook, 197 personas a su grupo de Facebook y 1.100 seguidores en Twitter.
No queda dudas que aún haya mucho qué medir para aprender más sobre el impacto de estas acciones sobre los consumidores. Pero ya las personas quieren marcas que se parezcan más a ellos, porque son esos puntos en común los que les inspiran confianza, y hoy día pareciera que las marcas están escuchando ese llamado.