Hoy hablamos de queso. Sí, de queso. Llevamos unas semanas intensas en lo que a días internacionales se refiere y, por supuesto, no podíamos dejar escapar el Día Internacional del Queso, 27 de marzo.
Este delicioso manjar no tiene un claro origen. Se cree que diversas comunidades lo descubrieron al mismo tiempo, ya que hace unos 12000 años las ovejas fueron domesticadas y en el antiguo Egipto se cuidaban y ordeñaban vacas. Una leyenda apunta a que un pastor árabe que volvía a su refugio con la leche de las ovejas en una bolsa fabricada con la tripa de uno de sus corderos, quedó cuajada, sólida, tras haber caminado a pleno sol. El queso constituye desde entonces una base de identidad de un territorio, ya que cada lugar tiene sus variedades autóctonas y se caracteriza por una forma distinta de elaborar el queso.
Tanto si se trata de queso como si es cualquier otro producto, lo nuestro es la comunicación, y en este Día Internacional nos ha picado la curiosidad por ver qué plataformas existen respecto a la promoción del queso, las cuales queremos compartir con vosotros y vosotras. ¡Pero si hasta los quesos tienen sus propios premios, los World Cheese Awards!
En primer lugar, hay plataformas específicamente dedicadas a hablar de los tipos de queso que hay en todo el mundo, clasificándolos según su país de procedencia; o curiosidades del producto. Es el caso de Mundoquesos o El blog de quesos caseros.
Pero también hay organizaciones destinadas al marketing. Por ejemplo, la Switzerland Cheese Marketing AG, una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios de comunicación para los operadores en el mercado de queso suizo. Otra que destacamos es la Artisan Cheese Marketing, una empresa de relaciones públicas, educación y marketing dirigida a la industria quesera de América del Norte.
Ya os lo contábamos en nuestro blog, la verdadera transformación de los negocios viene de la comunicación, un elemento que es capaz de establecer una imagen e identidad corporativa de marca con la que los públicos se identifiquen, impulsando así el consumo de las empresas –ya sea de queso o de otro tipo de bienes y servicios. No es una tarea fácil, pues en un mundo inmerso en la tecnología y con saturación de información, las personas resultan cada vez menos permeables a cualquier estímulo. Por eso es importante centrarnos en ellas, en sus deseos y percepciones, para lograr una actividad comunicativa eficiente.Y para lograrlo, es necesaria una buena estrategia de crecimiento de negocio cercana a los clientes. Porque nos gusta cualquier reto y porque cuando se trata de dar una imagen atractiva, propia y sólida, no importa el producto o la marca, sino el desarrollo de la comunicación corporativa. Y en Alana sabemos cómo hacerlo. Queremos ayudar a las empresas a impulsar sus negocios, a establecer relaciones duraderas con sus clientes y a planificar la estrategia de futuro. Analizamos la metodología y el proceso de comunicación y marketing de manera que las empresas comprendan sus propias posibilidades de crecimiento. Ahí están nuestros resultados, con c de cliente: constancia, confianza y crecimiento.
¡ Muchas gracias ! No tenía ni idea, pero como grandes queseros que somos en la familia, lo celebraremos. Hay que dar a conocer nuestros quesos en todo el mundo, que son de los mejores.
Efectivamente, gracias por tu comentario Luis