Instagram ha desarrollado una nueva herramienta para intentar hacerle la competencia a Youtube: IGTV. Sin embargo, fallas en su estrategia de lanzamiento y en sus beneficios reales han hecho que esta función -que pretendía revolucionar el mundo de las redes sociales- no sea tan exitosa como se esperaba.
Cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compró Instagram allá por el 2012 por 715 millones de dólares, las expectativas no eran precisamente positivas. Sin embargo, cada año la aplicación genera miles de millones de ingresos y aumenta exponencialmente el número de personas que se incorporan a esta red social.
La inclusión de anuncios y la prevalencia de artículos en función del algoritmo de Facebook no mermó el éxito de Instagram. Hubo un momento en que Snapchat le hizo una importante competencia, que Zuckerberg intentó subsanar con su compra, pero su creador, Evan Spiegel, no aceptó la propuesta. Entonces Instagram copió las funciones básicas de Snapchat y, como era previsible, sus cifras mejoraron.
La inclusión de anuncios y la prevalencia de posts en función del algoritmo de Facebook no mermó el éxito de Instagram. Cuando Snapchat logró posicionarse fuertemente como pionero en los vídeos efímeros (de solo 24 horas de vida), Zuckerberg intentó comprarlo, pero su creador, Evan Spiegel, no aceptó la propuesta. Entonces Instagram copió las funciones básicas de Snapchat para crear las Instagram Stories y, como era previsible, sus cifras mejoraron.
Cuando la red social introdujo las Stories en agosto de 2016 consiguió 100 millones de usuarios diarios activos en los primeros dos meses. Pero con la relativamente nueva herramienta IGTV no se augura la misma notoriedad.
¿Qué es IGTV?
Como su nombre lo indica, IGTV es la televisión de Instagram. Esta herramienta permite a los usuarios con cuentas pequeñas subir vídeos con una duración máxima de quince minutos y para cuentas verificadas de hasta sesenta minutos. Antes de esto, solo era posible subir vídeos que duraran entre tres y sesenta segundos en esta red social.
IGTV pretende brindar una experiencia totalmente móvil. Tanto así que solo permite subir vídeos en formato vertical y que ocupen la pantalla completa del móvil, con una relación de aspecto 9:16.
¿Quiénes están en IGTV?
Aunque no existen cifras oficiales sobre el uso de IGTV, es un hecho que los creadores de contenido más populares de Instagram no usan esta plataforma. Si consideramos a las 10 personas con más seguidores en Instagram, de acuerdo con nScreenMedia, solo la mitad de ellas han publicado contenido en IGTV.
Pero este no era el plan original. Instagram lanzó esta plataforma en verano de 2018 con la ayuda de varios creadores de contenido populares: LaurDIY con 4.9 millones de seguidores, KingBach con 17.8 millones y JiffPom, un perro con 9 millones de seguidores. Sin embargo, hasta la fecha, han creado poco o ningún contenido para este canal.
La intención inicial de IGTV de hacerle la competencia a Youtube no prospera por una cuestión muy obvia y sencilla: carece de herramientas creadoras, sin las cuales difícilmente puede atraerse a creadores de la red de Youtube.
Todo esto genera un círculo vicioso: los usuarios no lo utilizan porque hay poco que ver y los influencers no suben contenido porque sienten que los usuarios no lo utilizan.
¿Por qué IGTV no es popular?
La plataforma ha realizado diferentes cambios para intentar atraer usuarios: las vistas previas de IGTV comenzarían a aparecer en el feed de los usuarios con un minuto de duración, de manera que para ver el vídeo completo habría que clicar para entrar en IGTV.
Otros cambios incluyen publicar los vídeos en la pestaña “Explorar” y mostrar notificaciones ocasionales a los usuarios. Estas modificaciones suponen un paso agresivo tras el pequeño icono que apareció hace unos meses en la esquina superior derecha.
Una cuestión importante a tener en cuenta es el sistema de monetización, y es que actualmente Instagram carece de ello, por lo que obtener acuerdos de asociación para generar beneficios con IGTV es más complicado que con su rival directo. Pero según el sitio web Mobile marketer, Instagram está considerando incluir vídeos in-stream o recesos publicitarios para poder ofrecer ingresos a los creadores de contenido.
Por último, IGTV no dispone de un motor de búsqueda eficiente, algo que anima a los usuarios de Youtube a permanecer en la plataforma. Aquellos que usen IGTV lo disfrutarán más como un programa de televisión que como una red social en la que la interacción está presente, ya que los “me gusta” o los comentarios de los vídeos pasan a un segundo plano.
Si algo queda claro con el caso de IGTV es que realizar un análisis previo de los puntos fuertes y débiles de un producto y de sus competidores es fundamental en un entorno competitivo. Detectar a tiempo las fallas permite modificarlas para conseguir la máxima eficiencia.
Por eso en Alana valoramos todas las posibilidades y prevemos el impacto de la comunicación con consultores estratégicos para conseguir los mejores resultados y la mayor optimización de los recursos. Consúltanos sin compromiso, ¡nos encanta poder ayudarte!