TikTok ha evolucionado desde una sencilla plataforma social dirigida a adolescentes a través de contenidos en formato vídeo corto fácil de producir y editar, a convertirse en una piedra angular y oportunidad de comunicación para las marcas. La plataforma se está convirtiendo en un canal vital para las empresas —pese a los frentes abiertos que esta red social tiene relaticos a su privacidad y ciberseguridad— por su algoritmo personalizado y la capacidad para ofrecer al usuario contenidos de interés y experiencia acordes con intereses, libros, viajes o humor fácil.
¿Por qué TikTok se ha vuelto tan atractivo para las marcas?
TikTok ha revolucionado la forma en que consumimos contenido. Los videos cortos y animados de la aplicación y la personalización inteligente para los usuarios han atraído a más de 900 millones de personas este año y deberían llegar a 955 millones en dos años. La rápida expansión ha provocado un aumento en los gastos publicitarios en el sitio, con una proyección de ingresos esperada de 15.260 millones de dólares para 2026.
Estadísticas clave
El número de usuarios de TikTok creció casi un 100% recientemente y solo en EE. UU., 150 millones de personas lo usan cada mes, 18.3 millones en España, que tampoco está tan mal.
Los adultos en EE. UU. usan la aplicación aproximadamente media hora cada día y se prevé que para 2025, esta aplicación será la red social más utilizada. Si hablamos nuevamente de España, cada usuario interactúa de media 86 minutos, solo por encima Spotify, con 100 minutos de consumo medio diario y ya pasamos más tiempo en TikTok que en WhatsApp o YouTube.
Estrategia para destacar en TikTok
TikTok ha marcado un antes y un después en la comunicación digital, obligando a las marcas a replantearse cómo interactúan con sus audiencias. En lugar de los anuncios tradicionales, la plataforma promueve contenido que se siente genuino y espontáneo.
Para las empresas, esto significa adoptar el estilo de los creadores de contenido y centrarse en la autenticidad, utilizando contenido generado por usuarios o explicaciones sencillas que acerquen intereses del usuario a la experiencia que ofrece la marca.
Retos y oportunidades
Si bien TikTok ofrece oportunidades inmensas, no está exento de desafíos. Las controversias sobre su privacidad y los rumores de prohibiciones en mercados clave como EE. UU. siguen en el aire. Sin embargo, a pesar de las dificultades, TikTok continúa atrayendo la atención de los anunciantes, quienes ven en esta plataforma un espacio para la innovación y la conexión con audiencias jóvenes.
En Alana, ayudamos a las marcas a aprovechar el potencial de TikTok, creando campañas que no solo resuenan con el público, sino que generan resultados medibles. TikTok es mucho más que una tendencia: es una nueva forma de interactuar digitalmente en la que confluye la Generación Z, pero también los boomers 😊. Si quieres saber más, hablamos.